www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

Premiados en el X Concurso de Fotografía. Murcia, Etnografía, Cultura y Tradiciones

03/12/2015 |


Anoche se entregaron, en el Espacio Molinos del río_Caballerizas los premios del “X Concurso de Fotografía. Murcia, etnografía, cultura y tradiciones” que convoca el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía del cultura.

Más de cincuenta fotógrafos han participado en el citado concurso que desde el año 2005 se viene celebrando en nuestra ciudad. Ya han sido más de sesenta los premios que se han otorgado y cientos las fotografías que han formado parte de él. Se trata ,por tanto, de un magnífico archivo de nuestro territorio y nuestro patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Los premiados en esta edición han sido Juan Miguel Ortuño Méndez, Cosme Muñoz Ortega, Paula Noya ,Antonio Costa y Jesús Cartagena.

Juan Miguel Ortuño, primer premio de la modalidad A que este año era “ La arquitetcura tradicional”, ha presentado una seria de cuatro fotogarfías de las Ermitas rurales de Yecla.

La aparición de las ermitas en el agro yeclano tiene su origen en el siglo XVII acrecentándose el número de las edificadas a mediados del siglo XVIII. Las ermitas rurales del término municipal de Yecla están lentamente desapareciendo, fruto del olvido, la incapacidad económica para su rehabilitación o la desidia. Antaño fueron numerosas en la comarca y tenían un papel protagonista en la vida rural de muchas familias. Hoy día, tan sólo un pequeño grupo de ellas son mantenidad en condiciones, gracias al esfuerzo de sus propietarios.

Cosme Muñoz Ortega, segundo premio de la misma modalidad A, también presenta una serie de cuatro fotografías del Cuco de los Tinajones, en Cañada del Trigo, en Jumilla.

Este cuco es de los mejor conservados del término municipal de Jumilla y es un buen ejemplo de la arquitectura en piedra seca. Estas construccioines suelen estar hechas con las piedras recogidas en el terreno montándolas y calzándolas sin ningún tipo de argamasa para unirlas. Lo que más llama la atención es el cerramiento de la cubierta y del techo, formado éste por una falsa bóveda realizada con las piedras más planas,haciendo círculo y por aproximación de hileras. La cubierta está rellena también con piedras cuyo peso aguanta dichas hileras y hace que este no se venga abajo.

El jurado concedió una mención especial a las fotografías presentadas por José Manuel Corbalán Sánchez, tituladas Albero. Casa de las Boticarias. Se trata de cuatro fotografías de la fachada de esta casa de Cehegín, probablemente del siglo XVIII, cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico por el Ministerio de Cultura en el año 1982. El color albero de la fachada protagoniza la serie.

El primer premio de la Modalidad B, de fotografíoa etnográfica actual , ha sido para Paula Noya que ha ganado con una fotografía de una Nazareno, muy peculiar,ya que se trata de un tamborista de Moratalla. Ellos se visten con túnicas y capirotes como si de un nazareno se tratara pero cuyos colores y estampados contradicen la sacralidad y austeridad de estos ropajes.

La principal causa atribuida a estas extrañas ropas se refiere a tiempos en los que la población más humilde del pueblo al no poder pagar las túnicas de nazarenos las hacían en sus casas con telas que tenían a mano, sábanas,colchas,cortinas, etc., así ataviados salían a la calle, el jueves y el viernes santo, a tocar el tambor que para ellos representa “ el temblor de la tierra a la muerte de Jesús”.

El segundo premio de la modalidad B ha sido para la fotografía Enredados, de Antonio Costa Pérez. La fotografía refleja el momento de la recogida de redes en la trasnoche, tras la vuelta a puerto y el meticuloso trabajo continuado de mantenimiento de las redes.

En la modalidad C, de fotografía histórica, el ganador del segundo premio, ya que el primero quedó desierto, ha sido Jesús Cartagena Cuevas, que es el propietario de la foto El autobús de línea.

La foto fue tomada en la Plaza de Camachos, en la ciudad de Murcia, por los años 50 del pasado siglo XX.La persona que aparece es el cobrador del autobús, de la línea Alcantarilla-Murcia. Se trata de una copia original de 7 x 8'5 cm.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el concejal de empleo, turismo y cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y formado por Manuel Fernández-Delgado, Jefe Servicio de Museos, Juan Carlos Cartagena,arquitecto, Juanchi López, fotógrafo y Carmen Hernández Foulquié, Directora del Espacio Molinos del río_ Caballerizas.

Entre los fotógrafos seleccionados por el jurado y cuyas fotografías se pueden ver en la exposición que se ha inaugurado en el Espacio Molinos del río están,entre otros,

Néstor Lisón, María Manzanera, Rosa Mª Ferrer, Jesús Cartagena,Teresa Arnal, Ana Bernal, Francisco Juan Mellado, Pedro López Piñero, Jesús Martínez, Natalia Palazón, Isabel María Roca, Gabriel Niolás, Francisco Javier Sandoval, José Miñano Rafael E. Ballesteros, Francisco J. Asunción, Javier Domenech, Emilio José Alemán, Alfonso Leandro, Salvador García Juliá, etc. La exposición que se inauguró anoche, con gran afluencia de público, permanecerá abierta hasta febrero de 2016.

En enero de 2016 se convocará una nueva edición de este concurso, ya que la voluntad del Espacio Molinos del río_Caballerizas, del Ayuntamiento de Murcia, es continuar con esta labor de colaboración, catalogación y difusión de nuestro patrimonio cultural a través de la fotografía. Además de aportar nuestro grano de arena a los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, ya que Murcia es rica en patrimonio.

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00