www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

JOSÉ LUIS MONTERO. Topografías de lo efímero

07/02/2013 - 30/04/2013


La muestra organizada y producida por el Espacio Molinos del río_ Caballerizas, del Ayuntamiento de Murcia, tiene lugar en los dos espacios municipales y reúne más de ochenta imágenes realizadas durante largos paseos del autor por la huerta de Murcia, durante las tardes de los años 2011 y 2012.

En el Espacio 1 de Molinos del Río se han reunido las imágenes nocturnas en las que la huerta adquiere un sentido muy literario, casi cinematográfico. Y en Caballerizas se pueden ver imágenes en las que la luz solar imprime un colorido inmenso y cotidiano. En ambas, se muestra la mirada de Montero sobre la naturaleza que rodea a nuestra ciudad, desde la pedanía de El Esparragal  hasta Nonduermas.

Escribe Paco Nadal ".. las imágenes que forman esta exposición están trabajadas sobre una realidad tan cercana, común y entrañables para todos los que hemos nacido en Murcia como es la huerta. La huerta para un murciano es el patio de atrás de la casa, la vecindad amable, el perfume de azahar en las noches de verano. Los recuerdos de la infancia. El clasicismo costumbrista de la barraca, del tío Pencho y del Bando de la Huerta. Sin embargo, la mirada de José Luis ha logrado transformar esa huerta clásica y estereotipada de los versos de Vicente Medina o del libreto de La Parranda en un escenario personal y abstracto. Otra realidad diferente a la de verdad, a la que verían unos ojos no acostumbrados a mirar el mundo desde detrás de un objetivo".

Esta exposición es una nueva mirada, muy personal, sobre un territorio en un nuevo siglo, el XXI, que nos ha tocado vivir. 

Escribe en el catálogo Miguel Ángel Hernández  "…Decía Benjamin que "solo concebimos la felicidad en el aire que  una vez respiramos". Pero cuando las cosas se van, la felicidad que vivimos también se va con ellas. Y entonces nos quedan nuestros recuerdos que también se irán enseguida. Y luego, las imágenes. Las imágenes son lo último. Están ahí como agarradera. Son la última parada antes de la desaparición. Las imágenes de Montero son, en ese sentido, imágenes de plenitud y nostalgia".

José Luis Montero nace en Cartagena (Murcia) en 1959. Fotógrafo, diseñador, museógrafo, montañero, viajero incansable… Comienza su andadura en el mundo de la imagen en 1978 y realiza varias exposiciones. Es  un gran apasionado a la montaña, a la espeleología y a los viajes.

Tras su paso por la Universidad de Murcia, completa su formación con talleres de fotografía impartidos por grandes fotógrafos.

En 1984 se instala, definitivamente en Murcia donde trabaja, principalmente, como diseñador gráfico freelance y más tarde como director de la agencia Tropa, donde ha desarrollado una labor centrada en la identidad corporativa, la comunicación y los espacios culturales de la Región de Murcia. Nunca ha abandonado su gran pasión, la fotografía.

Con motivo de la exposición, el Espacio Molinos del Río_ Caballerizas ha editado un catálogo en el que escriben el crítico y profesor de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Hernández, y el periodista murciano Paco Nadal. El catálogo forma parte de la Serie Azul del museo y se puede adquirir por dieciséis euros.

Las fotografías  de esta exposición se han editado, en formato de 40 x 50 cm., en papel Museo Silver Rag de 300 grs., por el autor bajo a la atenta mirada de Juan Manuel Díaz Burgos.

 

Horario de exposición: 
Hasta el 7 de mayo de 2013
Lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos cerrado.
Cerrado el martes 2 de abril y la tarde del sábado 6 de abril de 2013, por fiesta local.

www.facebook.com/espaciomolinosdelriocaballerizas

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
01
02
03
04
05

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00