www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

Memoria del Agua. Colección ABC

28/11/2017


MEMORIA DEL AGUA tiene como doble objetivo hacernos reflexionar sobre el agua como bien de valor incalculable y limitado pero, también, hacernos disfrutar de la belleza que podemos encontrar en cada dibujo, en cada fotografía donde este tesoro es protagonista.

EXPOSICIÓN ABIERTA A PARTIR DE MARTES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 12 H.

HORARIO: DE LUNES A SÁBADOS DE 11 A 14H. / 17 A 20H.
DOMINGOS Y FESTIVOS CERRADO  

El Museo ABC ha seleccionado casi 40 piezas de sus fondos con maestros de la ilustración española como Díaz Huertas, Goñi, Mingote o Xaudaró. Como complemento, una selección de fotografías del Archivo ABC crea un interesante diálogo. La muestra nos ofrece, desde lo estético, una historia emotiva del agua.

«El agua es un derecho universal». Esta declaración fue aprobada por las Naciones Unidas en 2010. La presencia o ausencia de agua en el territorio marca diferencias que no se pueden corregir sin el esfuerzo de todos. Su accesibilidad y su uso son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, así ha sido desde la aparición de la vida en este planeta. El agua es, sin discusión, un derecho, pero también lleva deberes asociados: una óptima utilización —por ser un recurso limitado—, así como su adecuada distribución y su gestión. Un uso inteligente y sostenible en el que las personas, las empresas y los estados del mundo desarrollado estamos obligados a tomar parte. Esta exposición nos ofrece, desde lo estético, una historia emotiva del agua: desde la contemplación de los artistas —a veces desde una perspectiva lírica, otras en clave de humor—, a la narración realista —documental y bella— de los fotógrafos. Esta exposición traza un recorrido a través del dibujo y la fotografía por las diferentes formas en que el agua está presente en nuestras vidas, desde la naturalidad de la lluvia, la corriente de un río o las olas del mar hasta los caudales domesticados que riegan, refrescan y limpian. La exposición está concebida desde el recuerdo y la evocación, una propuesta poco analítica pero emotiva que nos haga re exionar sobre la riqueza de este elemento vital que es el agua.

Memoria del agua quiere remarcar el valor regenerador y medicinal del agua, esencial para mantener la vida y el bienestar. Desde las primitivas comunidades hasta las grandes capitales actuales, el acceso y la distribución del agua han sido objetivos primordiales de todas las civilizaciones. Los asentamientos urbanos se han situado junto a fuentes de agua o bien se han transformado para implantar los mecanismos que suministraran agua a sus habitantes.

La ciudad es un gran complejo acuático donde vive el hombre, donde habita el agua. No en vano el hombre ha debido explorar nuevos territorios para llegar a las fuentes de agua más recónditas. La conducción del agua y los sistemas de irrigación llevados a cabo desde hace miles de años con la construcción de acueductos, la creación de embalses, presas o canales, el control de los niveles de agua y la aparición de la energía hidroeléctrica, han cambiado el paisaje terrestre y han posibilitado su población. Además, no se puede olvidar el poder del agua como generador de vida o como elemento de destrucción y muerte. Sacia nuestra sed, nos refresca y entretiene, cuida nuestra higiene y salud pero escapa a nuestro control. La lluvia, los ríos o el mar son elementos benefactores en duermevela que, como volcanes activos, pueden convertirse en destructores indomables que arrasan la riqueza que anteriormente crearon. En muchas ocasiones la desgracia llega de forma caprichosa, como resultado del ciclo físico del agua; en otras, por imperativo natural, el agua se salta las barreras que el ser humano ha establecido para dominarla. El agua no se puede dominar, lo mejor que podemos hacer es aprender a suministrarla de forma sostenible, convivir con ella, disfrutarla, respetarla y extraer lo mejor que puede ofrecer, la esencia de la vida.

EL MUSEO ABC está ubicado en Madrid, en un moderno edi cio de casi 4.000 m2 que acoge la Colección ABC. Inaugurado en 2010, tiene un fondo de 150.000 dibujos e ilustraciones rmados por más de 1.500 artistas. Entre sus objetivos destacan conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración contemporánea —cómic, animación, gra ti, entre otros—. Se ha convertido en un lugar de referencia internacional en estas disciplinas y, gracias a su Colección y programación, es una propuesta única en España y en el continente.

Descargar invitación

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
01
02
03
04
05

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00