www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

MantenYmiento 1.1 ¿son las ruinas personas? Fotografías de Juan de la Cruz Megías

19/11/2020 - 09/01/2021


MantenYmento 1.1 ¿ son las ruinas personas?, es un proyecto fotográfico y artístico enclavado en la primera convocatoria de la línea de Molinos del Río de REACTIVOS CULTURALES. El proyecto recoge unas 86 fotografías de un catálogo recopilado por Juan de la Cruz Megías.

Un montaje expositivo que recopila el trabajo fotográfico de conjuntos arquitectónicos, arquitectura militar, religiosa, industrial y arquitectura de la huerta. Común a todas ellas es que poseen distinto grado de protección, pero por otro lado se encuentran en precario estado de conservación. El proyecto trata de exponer su condición patrimonial como parte del una historia de vida más que como la reivindicación de su valor en sí.

MantenYmento 1.1 es un complejo montaje en sala donde se pretende recrear los espacios naturales de los restos arquelógicos o monumentos; tierra, agua, plantas, piedra y cielo dan forma a una de las propuestas fotográficas con mayor respaldo ciéntifico y profesional en torno al patrimonio de nuestra Región.

“Murcia es rica en patrimonio histórico: más de dos mil bienes de interés cultural (BIC) en la Región, pero abandonados en su mayoría e, incluso, algunos, desaparecidos; también puede que haya otros que merezcan esa calificación y no la tengan. Como fotógrafo, encontré aquí tema para trabajar. Empecé a investigar y enseguida comprobé que la información era escasa y las fotografías, de mas calidad. Ambas circunstancias me confirmaron la necesidad de pasar a la acción. Registrar las más de dos mil localizaciones parecía demasiado ambicioso, así que decidí comenzar con las que tenía más a mano: las dos márgenes del río a su paso por la Huerta de Murcia, desde Alcantarilla hasta Alquerías.

Con la colaboración de dos arqueólogas, María Haber Uriarte y Ana Baño López, y de un arquitecto atento al patrimonio, Enrique de Andrés, se amplió mi inventario inicial y se ordenó la investigación con criterios científicos.

El patrimonio es de todos, pero parece que no fuera de nadie; olvidamos que todos somos responsables de cuidar y respetar la herencia de nuestros antepasados y también, cómo no, de conservarla para que llegue a las generaciones venideras.

Quisiera que esta muestra permitiera conocer la riqueza del patrimonio histórico de Murcia y, también, concienciar e invitar a la reflexión sobre la necesidad de conservar vivo este legado, para que su mantenimiento sea un compromiso y no sólo una tarea de mantenYmiento.”

Juan de la Cruz Megías. Fotógrafo

Colaboradores

José María Torres Nadal.
Dr. arquitecto. Autor diseño expositivo.
¿Son las ruinas personas?
“Entender que esas ruinas son una materia viva”.

María Haber Uriarte y Ana Baño López.
Arqueólogas.
Reflexiones desde la Arqueología:
pasado, presente y futuro.
“No puede haber uso sin conservación ni mantenimiento”.

Pablo de Andrés Ródenas.
Sociólogo.
Remonumentalizar.
“Pensar además que este proceso no tiene un valor exclusivamente Documental, sino contemporáneo”.

Enrique de Andrés. Arquitecto.
El tiempo de la ruina.
”Probablemente, y con una fugaz intuición, Juan de la Cruz ha comenzado a fotografiar ese “Tiempo puro”.

Coordinador de diseño
Eduardo del Fraile
 

Diseño editorial
Adrián Tyler
Diseño de lona
Rafael Moratinos “ATOSÏO”
Montaje expositivo
Talleres Abellán
Impresión
Lucam

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
01
02
03
04
05

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00