www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

Exposición de fotografía de Gabriel Navarro, Trazas sobre el Muro

16/12/2022 - 28/01/2023


UN PROYECTO PARA REGISTRAR TRAZAS HUMANAS

El muro rompeolas de mampostería del puerto de Cabo de Palos (Cartagena) es un lugar único que provoca, en muchas de las personas que lo visitan y transitan, cambios en sus estados de ánimo o expresiones singulares de sentimientos y emociones; un abanico amplio y complejo de vivencias. La estrecha anchura de este muro, cuya piedra se encuentra deteriorada por efecto de la climatología y el impacto de las olas, y su envergadura están rodeadas por mar. De un lado la zona de la bocana del puerto, de otra parte el mar abierto del mediterráneo. Su recorrido implica caminar en una roca insertada en el mar.

Uno de los motivos que me ha impulsado desarrollar este proyecto fotográfico, iniciado hace cuatro años y actualmente en proceso abierto, es la necesidad de captar esa variedad de escenas que muestran sensaciones e impresiones diferentes entre las personas, a causa del impacto que les provoca caminar, correr, recostarse, bailar, descansar, etc., sobre este muro. El rompeolas de Cabo de Palos, por su estructura particular clavada en el mar, impele a las personas a apropiarse de su espacio para experimentar una serie de vivencias que, en cambio, en la zona próxima de tierra no se producen de igual cariz. 

A partir de ese motivo inicial, otorgo al propio muro un significado peculiar, un protagonismo, en tanto que piedra que recoge y registra simbólicamente las diversas trazas y huellas humanas de quienes la transitan viviendo experiencias efímeras. Unas trazas que, en vestigios arqueológicos como marcas físicas, son objeto de estudio de la antropología. Según comprobamos cuando andamos sobre él, además del impacto simbólico, esa suerte de trazas impregnan también parte de huellas físicas, mezcladas con las erosiones que sufre.

La composición de estas instantáneas está determinada por el carácter situacional de las circunstancias y de los sujetos que actúan. No hay horizonte. El mar en el que está incrustado el rompeolas es el fondo que enmarca el espectáculo variado de la naturaleza humana.

Estas imágenes permiten generar en quien las contempla sentimientos de identificación y de perplejidad, de claridad y de indecisión en su acontecer, de confianza y de reparo, o bien vacilación, a la hora de percibir y de interpretar qué es lo que está sucediendo en cada una de las escenas; o al indagar fugazmente lo que pueda suceder después del acto concreto que observa. Las lecturas y narraciones que puedan concebir quienes las contemplen, poseen un valor sustancial en mi proyecto. 


Gabriel Navarro

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00