www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

PROGRAMA RAFAEL

Proyecto Potamos "Los molinos de agua: tecnología y tradición cultural"

Contenidos de la colaboración: Temática de molinología hidráulica

El Centro Cultural y Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura abordará los aspectos más significativos que tienen relación con el desarrollo en hidráulica menor, alcanzado por los primeros habitantes del valle donde se fundó la ciudad de Murcia.
El museo hidráulico, como conjunto preindustrial, presenta las condiciones para investigar aspectos de la molinología en nuestro municipio y una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural relacionado con los molinos hidráulicos y su contexto; desde época islámica, baja Edad Media, Ilustración, Revolución Industrial y primera mitad del siglo XX.

Ámbitos de intervención y comunicación:

a) Conjunto molinar del museo hidráulico. Las piedras originales de los Molinos del Río Segura, conjunto denominado "las 24 piedras" y la evolución y adaptación por los propietarios y arrendatarios de los distintos mecanismos a lo largo de su historia.

b) El sistema hidráulico del contexto territorial de la huerta de Murcia. Con las redes de distribución de agua mediante acequias se hizo posible el desarrollo de los molinos por todo el municipio. Existiendo distintas modalidades de explotación en función de la ubicación y las construcciones sobre las que se asientan.

Ambos reúnen las condiciones para su transmisión como elementos originales y de intervención etnoantropológica y su transmisión a otras experiencias en el contexto de la hidráulica de la rivera del Mediterráneo.

Intercambiar documentación científica

La contribución documental sobre el conjunto del museo hidráulico y otros molinos del territorio tendrán la configuración que permita su explotación museográfica. Presentará soportes expositivos y de difusión que incorporen piezas originales y reproducciones y piezas arqueológicas, nuevas tecnologías de CD ROM, vídeo, paneles con texto e ilustraciones, mapas y alzados de edificaciones, catálogos en distintos idiomas para la población en general, material didáctico, talleres de prácticas, adaptados según el nivel escolar y para personas con discapacidad visual o auditiva.

Ampliar y mejorar nuestro itinerario sobre los Molinos Hidráulicos en la cuenca del Río Segura

a) Vídeo "Los molinos en la huerta de Murcia"
Relata los últimos vestigios de molinos en la huerta y el sistema hidráulico de acequias que permitía utilizar la fuerza motriz del agua como energía para hacerlos funcionar. Contiene imágenes de un molino hidráulico de cubo en funcionamiento y de los cauces de las acequias y de las norias que elevan el agua para distribuirla y ampliar regadíos a zonas más altas de la vega.

b) Módulo interactivo en CD ROM. Nos ofrecerá la información "a la carta" sobre la historia y la técnica de los molinos a lo largo de la historia y en especial los molinos hidráulicos con referencias a las similitudes de otros países mediterráneos. Las nuevas tecnologías acercarán a los visitantes vídeos, imágenes, textos, vocabulario, bibliografía.

Ofertar nuestra muestra permanente sobre la "Historia y Técnica de los Molinos Hidráulicos del Río Segura" y mostrar en Murcia las exposiciones de otras ciudades

a) Paneles ilustrados. En ellos se resumen los contenidos temáticos de la exposición, Se hace referencia a los molinos de la huerta y ciudad de Murcia durante el período islámico, y se resume la evolución histórica y técnica de los molinos periurbanos desde época bajomedieval hasta nuestros días.

b) Maquetas de hidráulica menor. Distintas maquetas a escala que recrean el mecanismo de los molinos hidráulicos, norias, etc.

c) Muelas de molino. Piezas originales halladas en excavaciones realizadas en Murcia y que pertenecen a molinetas de época islámica.

d) Herramientas y accesorios del molinero. Piezas que eran utilizadas por el molinero en su trabajo diario para las reparaciones y el mantenimiento de los molinos: picado y regulación de las piedras, pesado y medición del género para obtener la "makila", etc.

Estos elementos expositivos permiten la itinerancia a otras ciudades en el marco de la colaboración.

Participar en el seminario que organice la ciudad de Palermo

Mostrar en jornadas o congresos la experiencia de rehabilitación del Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura y su programa de investigación y explotación museográfica.

Aportar material divulgativo y didáctico de los Molinos Hidráulicos del Río Segura

a) Políptico: -Los molinos en el "alfoz" de la Murcia islámica-. Se aborda la problemática de los molinos islámicos y su conexión con la sociedad de la época. La mayor parte de esas instalaciones se ubican en las acequias, lo que denota su vinculación con el diseño de los espacios irrigados de la vega murciana.

b) Catálogo: -Los Molinos del Río Segura: Los Molinos Nuevos-. Contiene la información básica sobre sus orígenes históricos y de los aspectos técnicos, emplazamiento y elementos de un molino, rueda, eje, piedras, etc. Incluye una breve historia del "casal" de Los Molinos Nuevos, que se prolonga hasta los usos actuales. Se ha editado en castellano, francés, inglés y braille.

c) Guía didáctica del profesor y ficha de alumno. Contiene el material didáctico y las sugerencias para el desarrollo de actividades de profesores con alumnos que faciliten el aprovechamiento y comprensión de los contenidos del museo.

d) Carpeta "Los Molinos informan". Permite archivar de forma ordenada la información general del Museo: contenidos permanentes - vídeo, guía del profesor y del alumno, catálogo del museo - actividades y exposiciones temporales, correspondencia etc. Va destinado a los usuarios habituales del museo, especialmente: centros de enseñanza, de profesores, oficinas de información, agencias de turismo, asociaciones culturales e instituciones.

subir

Un proyecto europeo desarrollado por:

Murcia (España) - Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura

Regione Siciliana (Italia) - Sezione Tecnico Scientifica Beni
Etnoantropologici

Vori (Grecia) - The Museum of Cretan Ethnology


Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00